Aquí aprenderás sobre la Importancia de la Imagen Personal, y cómo esta ejerce un gran poder en cómo las personas te van a tratar.  

“Bastan solo treinta segundos para formar una imagen de otra persona. Nuestra imagen dice mucho y con sólo una primera impresión la gente, al verte, se hace una idea de ti”

Importancia de la Imagen Personal

¿Qué es la imagen?

  • Es la representación mental de algo o alguien.
  • Es la percepción que los demás tienen de uno. 

¿Qué pasa cuando alguien te ve por primera vez?

En solo 30 segundos se toma la primera impresión y se forma un juicio de valor. “Es tu primera tarjeta de presentación” Desde antes que saludes, las personas a tu alrededor ya se hicieron una primera impresión de ti con solo verte.

Muchas veces la primera impresión no corresponde a la realidad pero es muy muy difícil de cambiar.

“No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”

Importancia de la Imagen Personal
Getty Images

 

Entonces, en resumen decimos que la imagen es … 

  • Percepción 
  • Instantánea
  • Hace presente lo ausente

¿Por qué es importante la imagen?

 “Como te ven, te tratan.” 

  • Todos tenemos una imagen, queramos o no, y por lo tanto todos proyectamos algo y esa es nuestra carta de presentación. Ante situaciones en las que tendremos que ejercer algún poder de negociación, créeme que usar un determinado vestuario o ciertos colores influirán en lo que pensará de ti tu opositor, cliente, proveedor, pretendiente, etc.

 

Ya no basta con tener un buen curriculum vitae, o tener un buen producto o servicio que vender 

“Una buena imagen vende y te abre puertas” 

  •  Nos guste o no, la imagen que proyecta una persona, repercute de manera importante en el resultado de una negociación (ya sea para incorporarte a un nuevo puesto de trabajo o en la venta de un producto / servicio). La imagen que proyectamos es determinante para causar una buena impresión de nosotr@s mismos, así como del producto y de la empresa que representamos. 

¿Cómo sacar el máximo provecho a tu imagen personal?

1.Refleja quién eres en tu exterior 

Tu esencia, tu yo, tu personalidad, debe quedar reflejado en tu peinado, vestimenta, maquillaje, en tu forma de ser, de actuar, de hablar, de moverte… (Lee “Ese dedo meñique” de Frieda Holler sobre etiqueta social)

 2. ¡Conoce tu cuerpo y sácale el mayor partido!  

Existen unos tips de oro para vestir a cada cuerpo, de manera que resaltemos aquello que queremos destacar y neutralicemos aquello que no nos gusta tanto, para que así, estemos cómodas y eso influya en nuestro estado de ánimo que se proyectará en el exterior. Veremos los tipos de cuerpo en los próximos posts con mayor profundidad. 

3.Conoce la forma de tu rostro

Para sacarle el mayor partido con el peinado, el maquillaje y los complementos (óptica / joyería). 

4. ¿Qué colores te favorecen? 

Según tu tono de piel, color de ojos y color de pelo hay una paleta de colores idónea para ti que te ayudará a proyectar tu interior. ¡El tema de la colorimetría también lo verán con lujo de detalle en los posts que se vienen!

5. Identifica tu estilo

De manera que la ropa refleje quién eres y luego adáptalo a tu posición profesional.

Importancia de la Imagen Personal

¿Qué es el estilo?

El estilo es la forma en la que usas las prendas. Se aplica a lo que acostumbras usar y cómo sueles usarlo. Claro está que el estilo se expande a otros aspectos de tu vida: cómo y qué comes, dónde vives, trabajas, te diviertes, vacacionas, compras, etc. Todo esto de alguna manera define la personalidad que, al fin y al cabo, refleja un estilo.

Básicamente, el estilo nace de saber quién eres. De conocerte, de saber qué te gusta, lo que te favorece y queda bien y de esa manera ¡tan tuya! de usar algo. Esto se va forjando desde que tienes uso de razón. Todo lo que te rodea la educación, el ambiente, la sociedad y hasta la geografía- influye en la formación de tu personalidad. Es el reflejo de tu historia personal en una palabra. Ya desde que eres niño aprendes a identificarte con ciertos colores o determinadas prendas. TODOS TENEMOS UN ESTILO, SOLO QUE A ALGUNOS LES FALTA IDENTIFICARLO.

ALGUNAS DEFINICIONES MÁS DE ESTILO DE TODOS LOS GRANDES DE LA MODA

COCO CHANEL: “Las modas pasan, el estilo permanece”

Una gran verdad, que refuerza mi argumento de usar la moda para tus fines y no que ella te utilice para los suyos. Coco Chanel era una revolucionaria, sabía con claridad que una mujer que elige una prenda porque le gusta, le queda bien y la representa, siempre se verá mejor que una que sigue la moda ciegamente. 

 

CHRISTIAN LACROIX: “Sabes que tienes estilo cuando los demás te imitan”

¿Qué no es justamente lo que crea las modas? Las personas suelen imitar a aquellos que han conseguido diferenciarse de los demás. De eso se trata este juego. Es muy halagador para quienes son innovadores y una guía invaluable para los seguidores.

¿Por qué es importante identificar cuál es nuestro estilo?

La importancia del estilo cómo había profundizado en mi anterior post, radica en que el estilo es tu marca, así de simple, es una forma de ser recordado; de dejar tu huella. Nos hace sentir bien con nosotros mismos encontrarlo, hay infinidad de estilos que profundizaré en un próximo post sobre los estilos más comunes (romántico, punk, london style, etc).

Cuando conocemos qué nos gusta y qué nos es útil somos más eficientes a la hora de comprar, porque todo va a girar en torno a un mismo eje, maximizamos nuestras inversiones en ropa y todo nuestro closet combina entre si, reduciendo la frase “no tengo que ponerme”. Evitaremos ser “FASHION VICTIMS”.

Fashionistas VS Fashion Victims

La primera es una persona persona a la que le gusta estar a la última moda, sabe de tendencias y las lleva con gracia, como parte de su personalidad. La segunda es aquella que va corriendo a comprar y usar lo que lo que las revistas y publicidad le dicen que está de moda, sin analizar antes si realmente es para ella, si le queda, si se luce bien, si va con su estilo.    

Getty Images

¿Eres una Fashion Victim? responde este cuestionario

  1. ¿ Estas muy pendiente-demasiado- de las tendencias de moda?
  2. ¿Tienes un tu clóset prendas en excelente condición, pero ya no lo usas porque “ya paso de moda”?
  3. ¿Riges tus compras de ropa o accesorios guiada más por lo “que se lleva” que por lo que relamente te gusta o te queda bien?
  4. ¿Usas colores que sabes de antemano que no te favorecen porque son “los de temporada”? 
  5. ¿Sueles imitar constantemente a las celebridades?
  6. ¿Llevas tacones con los que no puedes caminar o carteras incomodas e impraticas, pero que son de supertendencia?
  7. ¿Te compras una prenda de vestir pensando en el efecto que va a causar en las personas que te veran con ella?
  8. ¿Eres capaz de viajar, hacer largas colas en una tienda o anotarte en listas de espera por un accesorio de última moda que no es fácil de conseguir?
  9. Si alguna amiga- o amigo-, que es igual de amante de la moda que tú, critica algo que llevas puesto, ¿ no te lo vuelves a poner aunque te guste o favorezca?
  10. ¿ Te has quedado sin pagar la renta o has tenido que comer casi pan y agua por una temporada con tal de comprarte una prenda excesivamente cara y de moda?

Si respondiste sí a más de cinco preguntas, seguro eres una Fashion Victim. Si las afirmaciones fueron menos, entonces eres una persona a quien la moda le gusta, pero que no pierde la cordura por ella.

SER víctima de la moda no es tan malo y, de hecho cuando comenzamos a buscar nuestro estilo serlo resulta de gran utilidad, porque nos puede dar una guía de hacia dónde debemos ir y hacia dónde no. Nos da ideas, nos permite experimentar, ¡Algo que es importantísimo en el proceso del estilo! 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *